miércoles, 21 de septiembre de 2011

También se recogerán pilas usadas



Asistentes a la Feria Ecodiseño y Reciclaje podrán deshacerse de sus televisores, computadores y celulares dañados

Entre el 21 y el 25 de septiembre en la Plaza de los Artesanos, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) estará presente con “Ecolecta, piensa luego recicla”, campaña que desde marzo ha logrado recoger 27,3 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

En la segunda versión de la Feria de Ecodiseño y Reciclaje los asistentes no sólo tendrán la oportunidad de apreciar productos con alto contenido de diseño, innovación, calidad y sostenibilidad ambiental. Este año podrán deshacerse de los televisores, computadores (con sus periféricos) y celulares que tienen arrumados en sus viviendas.

Desde este miércoles 21 de septiembre, en las instalaciones de la Plaza de los Artesanos (Transversal 48 No. 63ª-52), la Secretaría de Ambiente estará presente con “Ecolecta, piensa luego recicla”, campaña que pretende disminuir la cantidad de aparatos electrónicos y eléctricos en desuso que llegan al Relleno Sanitario Doña Juana.

También podrán llevar las pilas acumuladoras primarias (carbono zinc) y secundarias (alcalinas) que ya “sacaron la mano”.
El material recogido en la Feria, que va hasta el domingo 25 de septiembre, será gestionado por Gaia Vitare Ltda. y Lito S.A., dos de las empresas que se encargan de su disposición final en Bogotá.

Ecolecta se realiza en Bogotá desde el mes de marzo los últimos fines de semana de cada mes en los almacenes Éxito de Suba, Las Américas, Bosa y La Floresta (nuevo punto), y los Carrefour de la carrera 30, Hayuelos y calle 170.

En las seis jornadas han participado 1.184 ciudadanos, quienes han entregado 10.598 unidades de estos aparatos, que en peso equivalen a 27,3 toneladas. La gran mayoría han sido computadores (incluidos teclados, mouses, parlantes) con 3.459, seguidos de los celulares con 2.989 unidades.

Desde julio, cuando se dio luz verde para la recolección de pilas, Ecolecta ha gestionado 3,4 toneladas.

“Invitamos a todos los asistentes a esta feria a que además de apreciar innovadores productos que no ponen en peligro el ambiente, lleven los aparatos en desuso que tienen en sus viviendas. De esta forma colaboramos con el ambiente y alargamos la vida del Relleno Sanitario”, apuntó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Igualmente, personal de educación ambiental de la SDA brindará talleres de manualidades para hacer arte utilitario a partir de residuos como la cáscara de mazorca (amero), radiografías y papel.

No hay comentarios: