domingo, 21 de agosto de 2011

"Perder es ganar un poco" Posible alianza para buscar la victoria

Tres candidatos jóvenes con serias aspiraciones podrían unir fuerzas, dejando de lado la aspiración personal, para lograr la victoria.

Carlos F. Galán, de Cambio Radical; Gina Parody, independiente y David Luna, del Liberalismo.

La competencia por la Alcaldía de Bogotá entra en calor. Algunas encuestas, determinan un empate técnico entre el candidato del Partido Verde, Enrique Peñalosa, y Gustavo Petro, del Movimiento de Progresistas. 
Les sigue Antanas Mockus, quien entró recientemente por el movimiento Alianza Social Independiente ASI en la contienda electoral, luego de salirse de los verdes.
A continuación figura un grupo de jóvenes políticos que aspiran al primer cargo distrital: David Luna, del Partido Liberal; Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, y Gina Parody, quien se declara independiente. Pero según análisis, es muy probable que estén tras las votos de un electorado que a la postre trabajará conjuntamente en una sola campaña, una vez algunos de ellos sacrifiquen sus intereses, en aras de logar la victoria para el triunvirato. Podrían de esta forma convertirse de verdad en una fórmula victoriosa. De esta forma se cumpliría el precepto filosófico de Francisco Maturana, en el sentido de que "perder es ganar un poco".
Algunos politólogos afirman que “sin duda, de darse esta alianza, el ajedrez político por la Alcaldía tendrá un remezón y se constituiría en un fuerte mensaje generacional de dirigentes que ven la ciudad de una forma diferente.”.
El expresidente César Gaviria se reunió con los dos jóvenes aspirantes y de forma franca les advirtió que divididos no iban a lograr la meta de llegar a la Alcaldía y los invitó a unirse. A ellos la propuesta les agradó y quedaron de estudiarla con el fin de establecer mecanismos para escoger al candidato único. Gina Parody aún no muestra un profundo interés por ello.
El equipo de campaña de Galán tiene claro que su imagen y apellido impactan de forma positiva en las encuestas. Además, su gestión como concejal, en la que ha sido uno de los principales denunciantes de la corrupción, lo ubicaban bien en las preferencias de la opinión pública. Luna dicen que es reconocido como el candidato de los ediles, pues este fue un cargo que desempeñó cuando comenzó su vida pública y, de acuerdo con las cifras que manejan en su campaña, tiene el respaldo de la tercera parte de ellos.
La llegada de Mockus al partidor y el poco impacto que hasta ahora genera en los sondeos de opinión las campañas de estos jóvenes candidatos, volvió a tomar fuerza la idea, esta vez buscando contar con Parody.
Luna ya hizo públicos cuando planteó: “Tenemos elementos en común, coincidimos en algunas ideas para Bogotá, representamos nuevas formas de hacer política y, sobre todo, tenemos un enorme compromiso con la construcción de una nueva ciudad. Ninguno de los tres es un político del siglo XX. Todos crecimos en el mundo de las decisiones públicas en el siglo XXI y buscamos avanzar en él sin dogmas y sin valernos de recuerdos del pasado”.
Sin embargo, es aún gris el acuerdo entre Galán y Parody, quien no está de acuerdo con tomar las banderas de un partido, porque contradice sus planteamientos críticos hacia la forma como se viene haciendo la política en el país. Otro de lascircunstancias que separan a Parody de este acuerdo es que, tras bambalinas, entre el expresidente Gaviria y los dirigentes de Cambio Radical, esto ya estaba acordado.
La última encuesta para la Alcaldía de Bogotá, publicada por la alianza informativa de RCN La Radio, RCN Televisión, La F.M. y la revista Semana, de la cual muchos dudan; dejó en evidencia que las candidaturas de Gina Parody, Carlos Fernando Galán y David Luna no han logrado despegar.
Este sondeo, muestra un empate entre Enrique Peñalosa y Gustavo Petro con un 22% de favorabilidad, para el primer lugar. Segundo se encuentra Antanas Mockus con el 12%. y luego se encuentra a Gina Parody con el 9% y David Luna y Carlos Fernando Galán con el 6%.

Protagonistas tras bambalinas
Germán Vargas Lleras y César Gaviria serían quienes, tras bambalinas, estarían tratando de gestar este acuerdo desde hace varios meses. Saben que la puja por la Alcaldía está cerrada para los jóvenes candidatos y consideran que la única salida es la unión que, genera una visión moderna de ciudad y un impacto mediático importante para sus aspirantes hacia el triunfo por el Palacio Liévano

No hay comentarios: