viernes, 12 de agosto de 2011

La Octava Sinfonía de Mahler en Colombia: una puesta en escena sin precedentes


Para conmemorar los cien años del fallecimiento del gran compositor y director de orquesta Gustav Mahler, La Orquesta Filarmónica de Bogotá prepara uno de los proyectos culturales más ambiciosos de la música sinfónica en Colombia: la puesta en escena de la Octava Sinfonía, nunca antes presentada en el país.

File:Photo of Gustav Mahler by Moritz Nähr 01.jpg

Para conmemorar el centenario del fallecimiento de este importante compositor, la Orquesta Filarmónica, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, prepara el montaje de la Octava Sinfonía de Gustav Mahler, también conocida como la Sinfonía de los Mil --puesto que contó con más de mil músicos en su estreno en Múnich el 12 de septiembre de 1910--; un gran reto técnico y logístico para cualquier orquesta y teatro del mundo. Para este estreno sin precedentes en Colombia, se reunirán más de 400 músicos en escena, incluyendo a los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, 40 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, además del coro de la Ópera de Colombia, la Sociedad Coral Santa Cecilia, el coro Voces Blancas y el coro infantil Crescendo Arte.
La presentación también contará con la participación de ocho reconocidos solistas necesarios para la interpretación de esta composición: Petya Dimitrova, Laura de Sousa, Beatriz Mora, Kismara Pessatti, Carla Lopez, Thomas Studebaker, Antonio Torres y Valeriano Lanchas.
Se realizarán dos conciertos únicos en Bogotá bajo la batuta del Maestro Enrique Arturo Diemecke, Director Titular de la OFB, que tendrán lugar el 15 y el 16 de octubre de 2011 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, que serán transmitidos en directo por televisión y en pantallas de alta definición en el Parque de la 93, para mayor acceso de todo el público local y nacional.

Esta presentación se convierte en una oportunidad única, difícilmente repetible, para el público bogotano de enfrentarse con la Octava Sinfonía de Mahler: la obra coral orquestal de mayor formato de la literatura sinfónica universal.

Según María Claudia Parias, Directora General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, “esta apuesta es un proyecto fundamental que aporta al cumplimiento de la misión de la OFB, relativa a la garantía de los derechos culturales de los habitantes del Distrito Capital y el fortalecimiento de los procesos y dimensiones de la música sinfónica, en el marco de producciones de la más alta calidad artística”.

No hay comentarios: