viernes, 26 de agosto de 2011

Ahora los bogotanos también podrán entregar sus pilas usadas


Vuelve Ecolecta: este fin de semana ciudadanos podrán entregar televisores, celulares y computadores dañados

Desde marzo, 1.026 habitantes de la ciudad han asistido a los puntos de recolección en los almacenes Éxito y Carrefour dispuestos por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp). En total se han gestionado 23,9 toneladas de estos aparatos eléctricos y electrónicos.
Como todos los últimos fines de semana de cada mes, este sábado y domingo 27 y 28 de agosto vuelve “Ecolecta: piensa luego recicla”, campaña que pretende disminuir la cantidad de aparatos electrónicos y eléctricos en desuso que llegan al Relleno Sanitario Doña Juana.
Entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, aquellos ciudadanos que tengan arrumados en sus viviendas televisores, computadores (con sus periféricos) y celulares viejos, podrán acercarse a cualquiera de los siete puntos para hacer la entrega: los almacenes Éxito de Suba, Las Américas, Bosa y La Floresta (nuevo punto), y los Carrefour de la carrera 30, Hayuelos y calle 170.

Esta campaña se realiza desde el mes de marzo, cuando 199 personas  hicieron entrega de 3,9 toneladas de estos aparatos. 
Cinco meses después, las cifras demuestran la acogida entre los ciudadanos. Ecolecta cuenta con una participación de 1.026 capitalinos, quienes se han acercado a los puntos dispuestos para entregar 23,9 toneladas de partes de televisores, celulares y computadores.
Estas toneladas están representadas en 1.951 unidades de estos aparatos eléctricos y electrónicos: 2.900 de computadores y periféricos, 2.771 de celulares, 237 de televisores y 2.690 de otros aparatos.
“Invitamos a todos los ciudadanos para que entreguen estos aparatos, que no solo hacen estorbo en las viviendas sino que pueden representar un peligro para la salud y el ambiente”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.
Además, Nieto Escalante informó que ahora en todos los lugares de Ecolecta se habilitaron puntos de recolección de pilas acumuladoras primarias (carbono zinc) y secundarias (alcalinas).
Según la SDA, con lo gestionado en las cinco jornadas de Ecolecta, uno de los principales beneficiarios ha sido el Relleno Sanitario Doña Juana, ya que se ha evitado que 23,9 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos llegaran a su interior.
Todo el material recogido por las autoridades es gestionado por Gaia Vitare Ltda. y Lito S.A., dos de las empresas que se encargan de su disposición final en la capital.

No hay comentarios: