viernes, 29 de julio de 2011

La graduación será este sábado desde las 3 de la tarde en Lagos de Castilla II

20 niños vecinos del humedal de Techo serán “guías ambientales”  

Desde 2010, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) conformó el grupo “Amigos del planeta”, con niños y jóvenes entre los 8 y los 14 años que viven en la zona aledaña a este cuerpo de agua de la localidad de Kennedy. El ideal es cambiar las percepciones y actitudes negativas hacia este ecosistema, dándole un nuevo significado por su valor paisajístico. 

Luego de varios meses de sensibilización y formación en técnicas sencillas de interpretación y competencias ambientales por parte de la Secretaría de Ambiente, 20 niños, niñas y jóvenes vecinos del humedal de Techo se graduarán como “guías ambientales”.  

Este sábado 30 de julio, además de recibir el título, los nuevos expertos ambientales demostrarán e informarán a los visitantes todo lo que aprendieron sobre los bienes y servicios de este humedal de la localidad de Kennedy, su fauna y flora y su problemática ambiental. 

La graduación de esta nueva generación de pequeños ambientalistas será a las 3:00 de la tarde en el salón comunal de Lagos de Castilla II (carrera 80 A Nº 10 A – 15). 

Este proyecto de formación en guianza ambiental infantil y juvenil surge como una experiencia piloto de aplicación de conceptos y prácticas adquiridas en un curso de educación ambiental ofrecido por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en donde la Secretaría de Ambiente fue beneficiada con una beca. 

Como resultado de los talleres realizados por la SDA desde 2010 con niños y jóvenes entre los 8 y los 14 años vecinos de Techo, se logró conformar el grupo “Amigos del planeta”, como una estrategia de participación y educación  ambiental que tiene como fin cambiar las percepciones y actitudes negativas hacia este ecosistema y darle un nuevo significado por su valor paisajístico, reservorio de vida silvestre y patrimonio cultural. 

A través de danzas, cuentos, talleres de pintura, expresión oral, video y fotografía, los pequeños ambientalistas pudieron expresar libremente sus ideas y compartir los imaginarios construidos alrededor de lo que significa el humedal de Techo. 

“Las herramientas fundamentales de esta propuesta fueron la educación y la interpretación ambiental, que permitieron capacitar y formar, y a la vez generar espacios para la participación activa de los niños y jóvenes e indirectamente de los adultos”, manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente. 

Igualmente, el proceso permitió la suma de esfuerzos institucionales frente al cuidado y la preservación de este ecosistema, ya que por desconocimiento se encuentra en un alto grado de deterioro ambiental, a causa de la urbanización que ha disminuido su tamaño, extinguiendo especies de flora y fauna endémicas de estos ecosistemas. 

“Mediante la ejecución de esta propuesta de educación y participación se espera seguir generando en la población aledaña sentido de apropiación y valoración hacia Techo, y construir procesos participativos a partir del liderazgo de las comunidades y del grupo “Amigos del planeta”, puntualizó Nieto Escalante.

No hay comentarios: