miércoles, 27 de julio de 2011

Bogotá tiene un nuevo mercado de las pulgas

Bogotá tiene un nuevo mercado de las pulgas



Más de 370 vendedores/as informales de artesanías, antigüedades, imágenes religiosas y cachivaches, quienes trabajaban desde hace 6 años en el Parque de los Periodistas, fueron reubicados por el Instituto para la Economía Social -IPES- en un parqueadero privado acondicionado y organizado exclusivamente para ellos/as.
El Pulguero "Las Aguas" funcionará todos los domingos y los lunes festivos en la Kr 3 No 17 -10, frente al punto de encuentro de Las Aguas,  de 8:00 am a 4:00 pm.
Artículos de colección, vitrolas, ‘baúles de la abuela', libros, música, joyas, juguetes,  antigüedades y presentaciones artísticas, entre otras curiosidades, encontraron los visitantes en el  nuevo "Pulguero Las Aguas" mercado artesanal y de cachivaches, que reunió a más de 370 comerciantes, que antes ocupaban el espacio público.
Con éxito terminó la primer jornada de venta de cachivaches donde los vendedores tienen un lugar más cómodo y seguro para ellos,  donde  exhibieron sus artículos organizadamente los domingos y lunes festivos, y  los compradores disfrutaron en familia de este mercado de pulgas que pretende convertirse en patrimonio cultural y turístico de Bogotá.
La agenda cultural inició con una muestra de zanqueros, marabaristas, estatuas humanas, obras de teatro, danzas, música típica colombiana y las tradicionales actividades  lúdico-recreativas (rana, golosa, cucurubá y tejo, entre otros)  para compartir en familia.
"Este es uno de los proyectos más grandes de reubicación de vendedores/as ambulantes  que desean salir del espacio público y convertirse en grandes emprendedores/as del mercado tradicional de anticuarios, que seguirá apoyando el IPES", afirmó el Dr. Armando Aljure Ulloa, director general del Instituto para la Economía Social.
Los comerciantes ya iniciaron sus  talleres de formación y  capacitación empresarial, brindados por el IPES, que les permitirá consolidar sus ideas de negocio y agruparse para que a corto plazo puedan, ellos mismos, administrar y apropiarse de este punto comercial, y por ende realizar su proceso de transición de la  informalidad a la formalidad.
Desde el 2008 el IPES ha apoyado a 24.071 personas en la consolidación  de alternativas comerciales, superando la meta prevista en el plan de desarrollo, del cuatrienio.

No hay comentarios: