sábado, 25 de junio de 2011

Continúan los Encuentros Distritales Itinerantes de Escrituras Creativas

El próximo martes 28 de junio de 6:00 a 8:00 p.m., continúan en la Biblioteca Luis Ángel Arango, los Encuentros Distritales Itinerantes de Escrituras Creativas. El tema de esta segunda sesión será "El Arte del cuento". Entrada gratis, no requiere inscripción previa.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes, con el apoyo de RELATA (Red Nacional de Talleres de Escrituras Creativas. Programa del Ministerio de Cultura) y la Biblioteca Luis Angel Arango, invitan al público interesado en el mundo de la literatura y la escritura, a participar en la segunda sesión de los "Encuentros Distritales Itinerantes de Escrituras Creativas".

Los "Encuentros Distritales Itinerantes de Escrituras Creativas" son un programa que tiene por objetivo fomentar la creación literaria en la ciudad de Bogotá.

El objetivo es convocar a escritores y amigos de la literatura a una conversación que se desarrolla con autores de reconocida trayectoria, quienes dialogan sobre su oficio y sobre temas fundamentales en la creación de diferentes géneros literarios.

Los Encuentros son de entrada libre y se realizan los últimos martes de cada mes en diferentes bibliotecas de las localidades de Bogotá.

Tema: "El arte del cuento"
Segunda sesión
Lugar: Salón de Conferencias (2do Piso) de la Biblioteca Luis Ángel Arango
Fecha: martes 28 de junio de 2011
Hora: 6:00 a 8:00 pm

Invitados: Betuel Bonilla, Andrés Mauricio Muñoz y Juan Sebastián Cárdenas

Modera: Carlos Castillo Quintero, director Taller de Cuento "Ciudad de Bogotá"

Esta segunda sesión de los encuentros girará en torno al cuento como género, teniendo como telón de fondo el último libro publicado por Betuel Bonilla "El arte del cuento", en el cual se exploran diferentes poéticas y concepciones de este género a partir de la obra de 10 cuentistas latinoamericanos contemporáneos. También se indagará en las diferencias y similitudes entre el cuento, el relato y la novela, así como otros aspectos vinculados al oficio del cuentista.

Sobre los invitados:

Betuel Bonilla

(Neiva, Huila, 1969). Escritor y profesor universitario. Licenciado en Lingüística y Literatura por la Universidad Surcolombiana. Especialista en Docencia Universitaria por el convenio Coruniversitaria-Universidad de La Habana. Candidato a Magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Tercer puesto en el Concurso Departamental de Cuento "Humberto Tafur Charry", versión 1999, y Primer Puesto en el mismo concurso versiones 2000, 2004 y 2009. Tercer finalista del Concurso Para los Trabajadores de Medellín versión 2000. Es además Director del Taller Literario Relata para el Huila desde el 2006 a la fecha. Su libro de cuentos El sabor amargo de las aceitunas resultó finalista del Concurso a Mejor Libro, Renata 2010.

Andrés Mauricio Muñoz
(Popayán, Colombia, 1974). Autor de la novela breve Te recordé ayer Raquel (2004). En el 2006 ganó el Concurso Nacional de Cuento de la revista Libros y Letras con «Una tarde en París». En el 2007 obtuvo el primer lugar en el Premio Literario Fundación Gilberto Alzate Avendaño con el cuento «Pierna Obstinada». La revista Italiana Burán seleccionó y tradujo, en el 2007, su cuento «Dolor de Patria» para incluirlo en su antología sobre sociedades en conflicto. En el 2008 su cuento «Carolina ya no aguanta más» obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de cuento de los Premios de Literatura TEUC 2008. Incluido en la antología de cuento colombiano «El corazón habitado» (Editorial Algaida, España, 2010). En 2010 su libro de cuentos "Desasosiegos menores" ganó la VI edición del Concurso Nacional de Libro de Cuentos UIS 2010. Textos suyos han aparecido en revistas tales como: El Malpensante (Colombia), Revista Número (Colombia), Rio Grande Review (Estados Unidos), Homines (España), Casa de América (España), Letralia (Venezuela), Revista Opción (México), Revista el Grifo (Chile).

Juan Sebastián Cárdenas
(Popayán, Colombia, 1978) Escritor y traductor. Desde 1998 vive en Madrid, donde ha ejercido toda clase de oficios (camarero, librero, aparcacoches, dependiente de una conocida cadena de tiendas...). Sus textos sobre cultura popular y literaturas marginales han sido publicados en Letras Libres, Revista Número o Revista Universidad de Antioquia. Actualmente compagina su trabajo como traductor para distintas editoriales con su labor de crítico de arte contemporáneo en la revista Artecontexto. Ha publicado el libro de cuentos Carreras delictivas (Editorial Universidad de Antioquia, y 451 Editores, España, 2008), y la novela Zumbido(451 Editores, España, 2010).

Carlos Castillo Quintero.
(Miraflores, Boyacá 1966) Ha publicado los libros de cuento Los inmortales (2000) y Carroñera y otras ficciones perversas (2007); las antologías El placer de la brevedad / Seis escritores de minificción y un dinosaurio sentado (2005), y Pisadas en la niebla / Nuevos cuentistas boyacenses (2010); los poemarios Piel de recuerdo (1990), Burdelianas (1994), Rosa fragmentada (1995), Sin el azul del día (Premio CEAB, 2008), y Ab imo pectore - Antología personal (2010). Con Saga de los amantes (inédito) obtuvo el Premio Nacional de Poesía Universidad Metropolitana de Barranquilla, y con Estación nocturna (inédito) el Premio Nacional de Poesía de Chiquinquirá. Incluido en la Antología Internacional de Cuento La flor del día/Trofeos de la lectura (Brasca/Chitarroni, Buenos Aires 2007), en la Segunda Antología de Cuento Corto Colombiano (Kremer/Bustamante, Bogotá 2007), en Comitivas invisibles - Cuentos de fantasmas (Brasca, Buenos Aires 2008), y en El corazón habitado - Últimos cuentos de amor en Colombia (Editorial Algaida, Cádiz España, 2010). Actualmente dirige el Taller de Cuento Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa - RELATA, programa del Ministerio de Cultura
.

No hay comentarios: